jueves, 30 de abril de 2009
ANGELA VARGAS - SOBRE SAINT JOHN PERSE
En pocas líneas la profesora Mery, como siempre, transmite grandes reflexiones a sus lectores, que movilizan emociones, pensamientos y acciones. En esta parte nos refleja como Saint Jhon Perse, cuenta con una sensibilidad única la importancia de la poesía en armonía con la ciencia.
Dentro de las ideas resaltantes del documento se cuentan:
• Toda creación del espíritu es ante todo poética, en el sentido propio de la palabra’.
• El hombre es en esencia un poeta. Que el desarrollo de la vida material le haya cortado sus alas, desgarrado su intuición, sustituido su sabiduría por contabilidades que dan cuenta de todo menos de su vivir, es otra cuestión, de la cual no puede estar ajeno ni el poeta ni el científico.
• la poesía es ante todo un modo de vida, y de vida integral’. Y ni las hambrunas, ni las guerras, ni las masacres, ni las extinciones decretadas, podrán borrar esa parte ‘irreductible’ del hombre.
• extraer esa sabiduría y esa poesía que está en el interior de cada quien, aguardando su tiempo, su espacio y circunstancia para correr libre hacia el otro, que es su hermano, en un tiempo y una sociedad que logre, al fin, sustituir la muerte, por los fulgores del alma humana, en funciones de vida plena y trascendente.
Decir entonces que la poesía es cuestión de poetas y no de científicos, o que un científico no puede ser un poeta es perder el sentido de totalidad del hombre sabio. Desde una perspectiva integral uno es resultado del otro. El mucho saber termina siempre poetizando.
En este sentido, es una invitación a utilizar la rima, la creatividad y la profundidad del poeta para analizar, opinar y reaccionar ante las situaciones sociales presentes. Reto, que asumo desde una postura de humildad.
Etiquetas:
Angela Vargas,
Saint John Perse - Ciencia y Poesía
DELIA POLANCO - SOBRE SAINT JOHN PERSE
Saint John Perse, en su discurso de incuestionable fineza, abraza al indiviso humano, sabio/poeta, pero se arroja al texto con la expresa intención de brindarle homenaje a la poesía. Y la prisa por restituir dicho homenaje, lo sesga en su afán de quebrar la histórica dicotomía, poeta/sabio, a quienes señala como, “dos ciegos de nacimiento”. Me explico:
Si “toda creación del espíritu es, ante todo, ‘poética’, en el sentido propio de la palabra”, y aceptamos que la racionalidad instrumental nos llevó a la contra natura de separar el sabio y el poeta, sería un desacierto considerar el uno sea “guiado con el instrumental científico, el otro asistido solamente por las fulguraciones de la intuición”. O que uno sea guiado por el pensamiento analógico y otro por el simbólico. Ambos pensamientos e instrumentales, están presentes en el individuo, vocablo que deviene de ‘indiviso’, indivisible. Sólo que son usados de forma preferencial. De tal manera que en la “equivalencia de las formas sensibles y espirituales”, están presentes en ambos, y se expresan, sólo que de diferente forma. Podría decirse que lo intuitivo del sabio y el poeta -donde utilizan la misma fuente, la imaginación-, se crea y recrea en el sumidero (pensamiento), que dará preponderancia a uno u otro instrumental. Por ello, estoy en desacuerdo que sólo el poeta “se inviste de una superrealidad que no puede ser la de la ciencia”. Sería caer en la trampa de disociar el amor y el conocer, y el arte de la vida, o que se trate del poeta o del sabio, precisamente, lo que se trata reivindicar.
Indivisiblemente, divina, alada y cognoscente,
DPL
Etiquetas:
Delia Polanco,
Saint John Perse - Ciencia y Poesía
SAINT JOHN PERSE - CIENCIA Y POSESÍA
A casi cinco décadas del discurso que diera Saint John Perse, en Estocolmo, al recibir el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 1960, su texto tiene más vigencia que nunca. Su examen de la poesía y de la ciencia, su visión del mundo que debe ser y de la función del poeta y el científico en esa tarea de construir la vida, es en verdad trascendental.Constituye un documento que debe ser leído por científicos y poetas, pero sobre todo por ese ciudadano común capaz de producir cotidianamente, aún sin saberlo, ‘pensamientos desinteresados’, en otras palabras, poesía en palabra y acción.
Pero más aún, ese hombre común con frecuencia ejerce de manera espontánea esa fusión de lo lógico con lo intuitivo, que lo lleva a desarrollar una sabiduría y a ejercer una solidaridad, que lleva lo poético y lo científico, precisamente al plano del vivir.
De allí que Saint John Perse afirme que ‘toda creación del espíritu es ante todo poética, en el sentido propio de la palabra’. Aquí Perse toca la raíz del problema. El hombre es en esencia un poeta. Que el desarrollo de la vida material le haya cortado sus alas, desgarrado su intuición, sustituido su sabiduría por contabilidades que dan cuenta de todo menos de su vivir, es otra cuestión, de la cual no puede estar ajeno ni el poeta ni el científico.
‘Hija del asombro’ la nombra Perse, Como el niño cuando adviene a la luz solar desde la residencia acuática de la madre. En sus pupilas está toda la poesía y la ciencia del universo, atrapada entre lagrimitas resplandecientes.
Sólo que luego decidimos vendarle los ojos, atarle las manos, detener sus ganas de conocer y saber, descubrir y moldear, anticipar y crear. Lo convertimos en un adulto, sin ciencia ni poesía.
Pero, como dice el Premio Nóbel: “la poesía es ante todo un modo de vida, y de vida integral’. Y ni las hambrunas, ni las guerras, ni las masacres, ni las extinciones decretadas, podrán borrar esa parte ‘irreductible’ del hombre.
“¡Altivez del hombre en marcha bajo su carga de eternidad! Altivez del hombre en marcha bajo su carga de humanidad –cuando para él se abre un nuevo humanismo-, de universalidad real y de integridad psíquica”..., exclama el poeta.
Y allí en ese mandato está la labor y la tarea del científico y del poeta, en este tiempo de oscuridades. Por eso dice: “El verdadero drama del siglo está en la distancia que dejamos crecer entre el hombre temporal y el hombre intemporal.” ¿Lograremos cerrar esa brecha, rescatar la esencia de una humanidad que no ha podido desarrollarse aún?
Con Perse decimos: se trata de “asociar, en fin, más ampliamente el alma colectiva con la circulación de la energía espiritual en el mundo... Frente a la energía nuclear, la lámpara de arcilla del poeta ¿bastará para este fin? –Sí, si de la arcilla se acuerda el hombre.”
De la arcilla provenimos, de la piedra que se vuelve guijarro en su tránsito por los ríos, de la raíz que se convierte en fruto, de la brisa que garantiza la especie floral, de la pupila diminuta del niño que refleja en su iris la estructura estelar del universo. De allí viene nuestra infinita capacidad para crear, nombrar, construir, ‘sí de la arcilla nos acordamos’, si no olvidamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Por todo ello recomendamos esta lectura. Pero más que para convertirnos en simples lectores, invitamos a ejercer a plenitud aquello a lo cual convoca: extraer esa sabiduría y esa poesía que está en el interior de cada quien, aguardando su tiempo, su espacio y circunstancia para correr libre hacia el otro, que es su hermano, en un tiempo y una sociedad que logre, al fin, sustituir la muerte, por los fulgores del alma humana, en funciones de vida plena y trascendente. ms
LA POESIA
SAINT-JOHN PERSE*
Leer mas!
SAINT-JOHN PERSE*
He aceptado para la poesía el homenaje que aquí se le rinde, y tengo prisa por restituírselo.
La poesía no recibe honores a menudo. Pareciera que la disociación entre la obra poética y la actividad de una sociedad sometida a las servidumbres materiales fuera en aumento. Apartamiento aceptado, pero no perseguido por el poeta, y que existiría también para el sabio si no mediasen las aplicaciones práctica de la ciencia.
Pero ya se trate del sabio o del poeta, lo que aquí pretende honrarse es el pensamiento desinteresado. Que aquí, por lo menos, no sean ya considerados como hermanos enemigos. Pues ambos plantean idéntica interrogante al borde de un común abismo; y sólo los modos de investigación difieren.
Cuando consideramos el drama de la ciencia moderna que descubre sus límites racionales hasta en lo absoluto matemático; cuando vemos, en la física, que dos grandes doctrinas fundamentales plantean, una, un principio general de relatividad, otra, un principio ‘cuántico’ de incertidumbre y de indeterminismo que limitaría para siempre la exactitud misma de las medidas físicas; cuando hemos oído que el más grande innovador científico de este siglo, iniciador de la cosmología moderna y garante de la más vasta síntesis intelectual en términos de ecuaciones, invocaba la intuición para que socorriese a lo racional y proclamaba que ‘la imaginación es el verdadero terreno de la germinación científica’, y hasta reclamaba para el científico de los beneficios de una verdadera ‘visión artística’, ¿no tenemos derecho a considerar que el instrumento poético es tan legítimo como el instrumento lógico?
En verdad, toda creación del espíritu es, ante todo, ‘poética’, en el sentido propio de la palabra. Y en la equivalencia de las formas sensibles y espirituales, inicialmente se ejerce una misma función para la empresa del sabio y para la del poeta. Entre el pensamiento discursivo y la elipse poética ¿cuál de las dos va o viene de más lejos? Y de esa noche original en que andan a tientas dos ciegos de nacimiento, el uno guiado con el instrumental científico, el otro asistido solamente por las fulguraciones de la intuición. ¿Cuál es el que sale a flote más pronto y más cargado de breve fosforescencia? Poco importa la respuesta. El misterio es común. La gran aventura del espíritu poético no es inferior en nada a las grandes entradas dramáticas de la ciencia moderna. Algunos astrónomos ha podido perder el juicio ante la teoría de un universo en expansión: no hay menos expansión en el infinito moral del hombre: ese universo. Por lejos que la ciencia haga retroceder sus fronteras, en toda la extensión del arco de esas fronteras se oirá correr todavía la jauría cazadora del poeta. Pues si la poesía no es, como se ha dicho, ‘lo real absoluto’, es por cierto la codicia más cercana y la más cercana aprehensión en ese limite extremo de complicidad en que lo real en el poema parece informarse a sí mismo.
Por el pensamiento analógico y simbólico, por la iluminación lejana de la imagen mediadora y por el juego de sus correspondencias, en miles de cadenas de reacciones y de asociaciones extrañas, merced, finalmente, a un lenguaje al que se trasmite el movimiento mismo del ser, el poeta se inviste de una superrealidad que no puede ser la de la ciencia. ¿Puede existir en el hombre una dialéctica más sobrecogedora y que comprometa más al hombre? Cuando los filósofos mismos abandonan el umbral metafísico, acude al poeta para relevar al metafísico; y es entonces la poesía, no la filosofía, la que se revela como la verdadera ‘hija del asombro’, según la expresión del filósofo antiguo para quien la poesía fue asaz sospechosa.
Pero más que modo de conocimiento, la poesía es, ante todo, un modo de vida, y de vida integral. El poeta existía en el hombre de las cavernas; existirá en el hombre de las edades atómicas; porque es parte irreductible del hombre. De la exigencia poética, que es exigencia espiritual, han nacido las religiones mismas, y por la gracia poética la chispa de lo divino vive para siempre en el sílex humano. Cuando las mitologías se desmoronan, lo divino encuentra en la poesía su refugio; aun tal vez su relevo. Y hasta en el orden social y en lo inmediatamente humano, cuando las Portadoras de pan del antiguo cortejo dan paso a las Portadoras de antorchas, en la imaginación poética se enciende todavía la alta pasión de los pueblos en busca de claridad.
¡Altivez del hombre en marcha bajo su carga de eternidad! Altivez del hombre en marcha bajo su carga de humanidad –cuando para él se abre un nuevo humanismo-, de universalidad real y de integridad psíquica... Fiel a su oficio, que es el profundizar el misterio mismo del hombre, la poesía moderna se interna en una empresa cuya finalidad es perseguir la plena integración del hombre. No hay nada pítico en esta poesía. Tampoco nada puramente estético. No es arte de embalsamador ni de decorador. No cría perlas de cultivo ni comercia con simulacros ni emblemas, y no podría contentarse con ninguna fiesta musical. Traba alianza en su camino con la belleza –suprema alianza-, pero no hace de ella su fin ni su único alimento. Negándose a disociar el arte de la vida, y el amor del conocimiento, es acción, es pasión, es poder y es renovación que siempre desplaza los lindes. El amor es su hogar, la insumisión su ley, y su lugar está siempre en la anticipación. Nunca quiere ser ausencia n rechazo.
Nada espera sin embargo de las ventajas del siglo. Atada a su propio destino y libre de toda ideología, se reconoce igual a la vida misma, que nada tiene que justificar de sí misma. Y con un mismo abrazo como con un sola y grande estrofa viviente, enlaza al presente todo el pasado y lo por venir, lo humano con lo sobrehumano y todo el espacio planetario con el espacio universal. La oscuridad que se le reprocha no viene de su naturaleza propia, que es la de esclarecer, sino de la noche misma que explora, a la que está consagrada a explorar: la del alma misma y la de misterio que baña al ser humano. Su expresión se ha prohibido siempre la oscuridad y esa expresión no es menos exigente que la de la ciencia.
Así, por su adhesión total a lo que existe, el poeta nos enlaza con la permanencia y la unidad del ser. Y su lección es de optimismo Para él una misma ley de armonía rige el mundo entero de las cosas. Nada puede ocurrir en ella que, por naturaleza, sobrepuje los límites del hombre. Los peores trastornos de la historia no son sino ritmos de la estaciones en un más vasto ciclo de encadenamiento y de renovaciones. Y las Furias que atraviesan el escenario, con la antorcha en alto, no iluminan sino un instante del muy largo tema que sigue su curso. Las civilizaciones que maduran no mueren de los tormentos de un otoño; no hacen sino transformarse. Sólo la inercia es amenaza. Poeta es aquel que rompe, para nosotros, la costumbre.
Y es así también como el poeta se encuentra ligado, a pesar de él, al acontecer histórico. Y nada le es extraño en el drama de su tiempo. ¡Que diga a todos, claramente, el gusto de vivir este tiempo fuerte! Pues la hora es grande y nueva parar recobrarse de nuevo. ¿Y a quién le cederíamos, pues, el honor de nuestro tiempo?....
‘No tema’, dice la Historia, quitándose un día la máscara de violencia y haciendo con la mano levantada ese ademán conciliador de la Divinidad asiática en el momento más fuerte de su danza destructora. ‘No temas, ni dudes, pues la duda es estéril y el temor servil. Escucha más bien ese latido rítmico que mi mano en lato imprime, renovadora, a la gran frase humana siempre en vías de creación. No es verdad que la vida pueda renegar de sí misma. Nada viviente procede de la nada, ni de la nada se enamora. Pero tampoco nada guarda forma ni medida bajo el incesante aflujo del Ser. La tragedia no finca en la metamorfosis misma. El verdadero drama del siglo está en la distancia que dejamos crecer entre el hombre temporal y el hombre intemporal. El hombre iluminado sobre una vertiente ¿irá acaso a oscurecerse en la otra? Y su maduración forzada, en una comunidad sin comunión, ¿no sería quizá una falsa madurez?
Al poeta indiviso tócale atestiguar entre nosotros la doble vocación del hombre. Y esto es alzar ante el espíritu un espejo más sensible a sus posibilidades espirituales. Es evocar en el siglo mismo una condición humana más digna del hombre original. Es asociar, en fin, más ampliamente el alma colectiva con la circulación de la energía espiritual en el mundo... Frente a la energía nuclear, la lámpara de arcilla del poeta ¿bastará para este fin? –Sí, si de la arcilla se acuerda el hombre.
Y ya es bastante, para el poeta, ser la mala conciencia de su tiempo.*
ROSANA ORDOÑEZ - LAS TRES PALABRAS DE MODA
¿Cuáles son las tres palabras más utilizadas en nuestro idioma?. ¿Patria socialismo o muerte)? Paz, democracia y libertad? No, las tres palabras que usted escucha en el Metro, en las ¿universidades y hasta en los pasillos de las iglesias son: Marico, huevón y arrechera. A eso nos lleva la degradación constante del venezolano, por eso vale la pena rescatar la concordia, la belleza, la fuerza y expresividad de nuestro idioma.
En estos tiempos confusos muchos se han ido, como narraba el gran poeta Andrés Eloy: Estoy pensando en exiliarme, en marcharme lejos de aquí. Imaginaba que sus nietos dirían: El abuelo era un exiliado, el abuelo era un infeliz ,el abuelo no tuvo Patria, no tuvo Patria y ellos sí. Muchos preferimos quedarnos ¿qué nos retiene?
Tal vez la edad, o la sequedad de nuestros bolsillos, el verde del Ávila y alguna guacamaya que vuela por los aires. Y a pesar de la mediocridad reinante, la fatuidad y una chabacanería que se inhala como los malos olores decembrinos del Guaire, y el tormento al escuchar las tres horribles palabrejas que por respeto a mi misma y a los lectores no quiero repetir , nuestro espíritu libertario nos retiene e incita a la lucha.
¿Para qué sirve un poeta en tiempos decadentes? Pensaba, y recordé una anécdota leída en alguna parte, de un judío que se llevó una servilleta bordada a un campo de concentración. Cada día, cuando comía el repugnante almuerzo, sacaba su servilleta ingería el menjurge que le daban, esa servilleta lo conectaba con su esencia, y mantenía viva su dignidad.
¿Puede algún gobierno, dictador, partido, o patán de turno arrancarnos nuestra esencia, cercenar nuestra libertad? Claro que puede, y nuestro deber es luchar cada día para evitarlo, ¿Cómo? Ejerciendo la resistencia activa y permanente como un estilo de vida. Comenzando por nosotros mismo, resguardando en nuestros hogares los libros, las costumbres y los valores de respeto, amor y decencia que nos inculcaron nuestros antepasados.
El mundo anda tan torcido que nos incitan a avergonzarnos de los muebles que entraron uno a uno a los hogares de nuestros padres, de sus desvelos porque fuésemos mejores y más formados y educados que ellos, de los sacrificios que hemos hecho por sacar adelante a nuestros hijos.
Ahora el más patán, y el que tenga la boca más sucia, que ni con creolina en la lengua puede limpiar el cerebro . Esos son los mal llamados pueblo, y yo me pregunto: ¿ acaso el pueble pobre y decente de Venezuela es eso que nos pretenden mostrar como tal? Eso no es lo que he visto, sino mujeres que saben coser y cocinar dulces en fogones, hombres que tejen redes y reparan las casas, gente que se congrega para honrar a Dios. Como escribe el poeta:
La Libertad se conquista en la calle
Libertad se conquista en un rincón de la calle .
La Libertad activa se ejerce en palabras
Libertad pasiva en oculto pensar
Recuerdo otra anécdota sobre un preso a quienes desnudaban cada noche y sometían los cancerberos a toda clase de humillaciones, mientras él imaginaba que su espíritu se evaporaba tras las rejas, como guardián de libertad.
Libertad de decir lo que se dice
de estarse a diario en el papel,
Libertad de muchos en manos de ninguno
Libertad la mía que no sabe hacia dónde va.
En los tiempos duros y en los de amor resurgen los poetas. Por eso amigos, sólo participando en redes de libertad, en nuestras casas, en encuentros con amigos, en reuniones de condominio, de vecinos, de escuelas , universidades y empresas podemos preservar la libertad que se escatima, o como dice el poeta Miguel Hernández
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
Porque aún tengo la vida.
La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho, señala
Víctor Hugo
¿Cuál derechos? Me pregunto, al recordar las atrocidades de los últimos tiempos.
La libertad es un derecho imprescindible del hombre; es una conquista deseable, pero difícil, que hay que volver a conseguir cada día, insiste André Maurois.
La poesía es el mejor camino a la Libertad y los encuentros entre amigos sirven para consolidarla.
lunes, 27 de abril de 2009
ROGER VELÁSQUEZ - SOBRE EL 11A-02

A través de este artículo encontramos elementos de mucha valía que nos permiten vislumbrar como la confrontación entre gobierno y oposición en los primeros meses del 2002 desencadenó la grave crisis nacional de abril de ese año. Así observamos algunas perspectivas que se pueden convertir en herramientas de análisis coyuntural:
En primera instancia el comportamiento del poder hegemónico del momento (gobierno nacional) contra la fuerza de PDVSA que, aunque para el 11 de abril de 2002 estaba apoyada por la derecha nacional e internacional, tenía todas la de perder. Al conocer el autor este tipo de comportamientos de la política nacional, y al proponer premisas propias surgidas de la experiencia, la observación y análisis constante, éste es capaz de establecer posiciones axiomáticas que permiten emitir juicios generalmente muy cercanos a la realidad, como lo demuestra lo que vino luego el 11 de abril de 2002.
Con la finalidad de establecer un discurso propio, el autor propone algunas consideraciones o libertades conceptuales (expaís) que no entran al léxico generalmente utilizado en la investigación científico social, pero que estimula a reflexionar y a ahondar en ellos en virtud de determinar si se logran amoldar a la realidad nacional.
Otra cosa interesante y que me llama mucho la atención es la caracterización del gobierno nacional como violento. Si tomamos en consideración a gobiernos de la historia contemporánea venezolana y latinoamericana supuestamente democráticos, en el que la confrontación sólo se da a través de la represión, desaparición y muerte, y en el que los actores represores son directamente los gobernantes de turno, podría decir que este gobierno, a pesar de su discurso incendiario y política de confrontación retórica con la oposición, no es de convicción violenta. Así el autor del artículo pone de manifiesto una postura que me impulsa a interrogar acerca de la concepción de violencia de Estado que debemos adoptar en la Venezuela contemporánea.
RÓMULO LARES - SOBRE ELL 11A-02

Decíamos Ayer: Agustín Blanco Muñoz, ¿Será derrocado este gobierno? 7ABRIL2002 y “Qué pasa hoy”, Seminario Línea Historia Actual Doctorado-FACES-UCV. 21ABR09
Rómulo Lares Sánchez. 25ABRIL2009.
¡Siete (7) años! han transcurrido desde que fueron publicadas en el semanario La Razón, del que luego sería excluido, estas reflexiones del Profesor Agustín Blanco Muñoz-ABM. Nos transmiten un sentido claro del concepto, la frescura de la Historia Actual, aunque también del horror del ¡tiempo perdido!
Se percibe la muy grande confusión de aquellos días que precedieron los acontecimientos del 11-13 de abril de 2002. El “desorden molecular” que expresa la sociedad venezolana de esos días se refleja al cierre de la reflexión, cuando invita para la sesión de la Cátedra Pío Tamayo del lunes 8ABR, que aunque se trata de una cita deportivo-musical, con video de Luis Mariano Rivera y música en vivo de Luis Ochoa y Rafael Lemus para enviar un mensaje a nuestro “floricultor”, incorpora una serie de comentarios que usualmente deberían promover el tema específico pero que en esta oportunidad fueron: 1) la distancia que marcó el General Efraín Vásquez Velasco, Comandante del Ejército, con el resto del Alto Mando Militar; 2) la Fiscalía y el Fiscal denunciando el “paro político ilegal”; 3) la “absoluta normalidad en todo el país” del Ministro de la Defensa; 4) la cadena de la “desesperación” del Vicepresidente; 5) la “salpicadura de corrupción” del general de tres soles; 6) la corrupción concentrada en la “danza multimillonaria” del financiamiento de la campaña del “jefe único”; y 7) el “affaire fronteras”, no ha pagado buenos dividendos al gobierno.
La conclusión de la nota también se repite en ese espacio del 1 al 7 y “¡no pasa nada!”: “La violencia es la única salida para la estabilidad y gobernabilidad de este régimen”. Algunas veces lo llama gobierno y pocas, régimen, está en camino de régimen al cien por ciento. Todavía es sólo “jefe único”, requerirá de más “méritos” para que ascienda de presidente golpista a golpista-presidente-GP.
Ayer como hoy nos encontramos ante “un plan de despeje para eliminar los obstáculos” (ABM).
Hoy, al anunciarse públicamente el inicio de la tercera (3ra.) etapa 2009-2019 (H. Chávez, 15FEB2009, desde el Balcón del Pueblo), de la aceleración del “proceso revolucionario” mediante la “radicalización para la profundización”, que pervierte el prestigio noble del espíritu y contenido del concepto revolución y en verdad esconde la realidad de la ideología que dirige a Venezuela: la del crimen organizado transnacional-COT, para que la conclusión vuelva a ser la misma. Pero ahora se cuenta con la estructura represiva conjunta de la asociación publicitada del nuevo estado-nación: VENECUBA, cuando se convocan 7 presidentes amigos y asociados del ALBA, y del alma, para solicitar la reincorporación de CUBA al concierto de la OEA.
Las razones de la condena a CUBA en 1961 y su expulsión de la OEA: la injerencia en los asuntos de otros países del continente, particularmente Venezuela, antes difíciles de demostrar, poco importan y ahora están a la vista, comenzando por el ejército de ocupación que según el propio Chávez es de alrededor de cuarenta mil (40.000) cooperantes cubanos en territorio venezolano y con la transformación de Cuba en importador y ¡exportador! de nuestro petróleo.
Ayer, el régimen tropezó con la respuesta de PDVSA, que se sentía fuerte porque había sido alimentada por las mujeres del “con mis hijos no te metas”, de la toma de la calle espontánea para oponerse al desvío totalitario del régimen, pero hoy ya no tiene con quien tropezar. La sociedad civil ha sido desactivada mediante la acción colaboracionista de las oposiciones asociadas que conforman el régimen, que conjuntamente con los medios de comunicación social y con la bendición de los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana-CEV se encargarán de que no tenga tropiezos. Hoy ya no hay institución castrense, pero ¿podrán renacer las montoneras?
Hoy como ayer, el triunfo de la revolución sigue pasando por la concentración de la riqueza, ya lograda, pero aún reforzada con la concentración de la capacidad de violencia exclusiva del régimen.
La soberbia de ayer, de la “gran nómina” de PDVSA, está hoy presente en la “dirigencia” de las instituciones de la sociedad, de los partidos, de los medios y de la CEV. No podrán ver más allá de sus intereses, que desde 2002 se han venido oscureciendo y son percibidas o están de espaldas a los intereses del colectivo, de la sociedad civil, pero que en aquella oportunidad parecían coincidir con los de éstos: “¡Chávez vete ya!”, pero hoy, gracias a los acomodos múltiples que ha mostrado la soledad del ciudadano, la calle espera por algunos líderes con credibilidad, que hasta hoy no aparecen. ¿Aparecerán?, o ¿aparecerá el liderazgo colectivo?, la “fuerza social”, única salida posible según el Prof. ABM.
La antesala de la “gran” violencia de ABRIL02, documentada por los acontecimientos del 5 ante la Asamblea Nacional-AN y del 4 frente a PDVSA, la “violencia partera de la historia” con la inauguración de las brigadas de choque armadas como matronas. Hoy disponemos de la milicia bolivariana (13ABR09) y del reconocimiento del régimen por parte de los gobiernos democráticos de occidente, con imágenes del propio Mr. Obama, de manera que no debemos preocuparnos, si la circunstancia lo requiere no permitirían que ocurriera lo mismo que en África o en Gaza, enviarán prestos las tropas de paz. No se pueden interrumpir los negocios, ni perturbar sus intereses ni la tranquilidad de los próximos invitados de honor, encabezados por el líder actual del genocidio ya solicitado en la Haya como reo por la Corte Penal Internacional.
Hoy como ayer, la vía del conflicto fortalecerá al régimen y a sus partidos de oposición, autorizados también, para mantener un colectivo-sociedad civil confundido y engañado. Ayer la oposición, “sin mínima definición de lo que quiere” y hoy, las oposiciones existiendo sólo en la intimidad de la sumatoria del pensamiento de los demócratas, sin organización alguna.
Pero, no es verdad que no sepamos ni esté escrito lo que queremos: la Constitución-CRBV99 es un documento válido para cubrir ese requisito. A pesar de sus imperfecciones, de que su origen está marcado con la inauguración del Sistema Electoral-SE “revolucionario”, del avance de la ciencia desde el primitivo “acta mata voto” a la industria más moderna en el planeta para la manipulación de la opinión pública, exportada con éxito a diferentes naciones amigas y hasta a los mismos Estados Unidos de Norte América-USA. En el folklórico SE fueron incorporados “nuevos” conceptos revolucionarios: el KINO de Chávez, las morochas, las máquinas OLIVETTI para apuestas, la cibernética de las capta huellas, las comunicaciones y, el cerebro norteamericano-venezolano de SMARTMATIC.
Como ayer el embajador de USA se reunió 4 horas con el “jefe único” (miércoles 3ABRIL02), hoy el GP ya recibió la bendición en Puerto España (19ABR09). Ya no se perderá el tiempo en reuniones con intermediarios, sean Lula o Kirchner, ni son más necesarios los embajadores; ante la premura de VENECUBA para que Caracas y Washington envíen sus embajadores, la Secretaria de Estado advierte: “todo en su momento Mr. Chávez”, pero la distensión del “jefe del imperio” del norte con el régimen imperial del Sur y la tiranía venezolana se aceleran, mientras el colectivo-sociedad civil queda en segundo plano y listos para entrar en las ollas de la represión industrializada.
Hoy se hace más que visible la hipótesis según la cual habría sido aprovechada la enfermedad grave de Fidel Casto, para promover la “transición” a Raúl Castro, imagen sobre la que sí sería posible colocar el cambio de la política exterior cubana (ABM); primero, su acercamiento económico con los USA, ya iniciado en 2003 (Prof. Baldomero Vásquez S., www.soberanía.org) mediante el creciente comercio y suministro de alimentos hacia la isla, sin arriesgar el indispensable soporte financiero de Venezuela. No hay espacio para la disidencia, muestra de ello son las caídas de las cabezas de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque.
¿Qué conclusiones podemos obtener de este análisis después de 7, ¡siete! Años? Que las investigaciones del Profesor ABM tenían y tienen muy bien tomado el pulso de la historia actual, ayer y hoy. Sin embargo, a pesar de la divulgación pública de sus resultados, éstas no llegan al colectivo-sociedad civil y lo que llega no estimula reacciones, más bien rechazos y lo acusan de “pesimista”. Y cada día llegará menos porque la regulación de la información, comunicación y opinión marcha viento en popa.
Por eso es interesante el debate sobre la ética de los medios de comunicación que adelantaba ya “El combate de Amadís” (ABM. Habla Luis Teófilo Núñez, Testimonios Violentos N19), desde la declaración de principios de la fundación de El Universal (1ABRIL1911), y cómo este debate se trunca en 1993 para reanudarse temporalmente en El Nacional en 1995, sólo hasta 1996. La “ética de los herederos”, con acento o sin él, al hablar el español, privilegia el mundo de la globalización, de los resultados del día a día o de su proyección en el tiempo de la vida útil de sus accionistas, y los medios son un instrumento indispensable para multiplicar los resultados financieros de los propietarios, e independientes de la sociedad donde se venden sus ejemplares, que el Internet incorpora también a la globalización.
Pero la inteligencia venezolana quedaría confesa como cómplice. Las academias, universidades, gremios, sindicatos, organizaciones empresariales, iglesias, Alto Mando Militar-FAN, no han dado muestras ni han incorporado este debate en sus agendas ni en sus aulas. También ellos juegan a los presupuestos nacionales y a la globalización. ¿Cómo podemos entonces revertir el Estado del COT-Venezuela, si no se busca ni se habla de la verdad?
No es así posible que exista comprensión de la verdadera naturaleza del régimen, local e internacionalmente. Sin embargo, el cuadro sigue siendo en extremo fluido. Seguimos sin “elementos pacíficos para apuntar a la estabilidad y gobernabilidad de la “revolución bolivariana””, mientras no se comprenda que la ideología al mando es la del COT, y es probable que cuando sea comprendida también ya sea demasiado tarde.
Las manifestaciones de los espectáculos promovidos por el régimen y sus oposiciones autorizadas y asociadas, siguen hoy como ayer dejando margen para las sorpresas porque: “…en un circo como el nuestro, tiene cabida todo tipo de espectáculo”.
Sigue vigente la conclusión: “El régimen actual y el propio “jefe único” son la más palmaria expresión de la descomposición en su más alto signo. Aquí la perversión, la podredumbre no han fenecido, gozan de la mejor salud. ¿Cómo sostener entonces que no se quiere volver al pasado?””, pero aunque el profesor continúa: “Y situados en este punto ¿cómo pensar y concebir “nuevos procedimientos”?: creo que ésta debería ser una válvula para estimular el debate y la reacción.
Es golpeando la mentira tras los valores de la sociedad, la necesidad de fundar cualquier iniciativa seria y trascendente sobre los principios éticos y morales de nuestra cultura, como vienen con el costo de la carga de la Historia, que podremos contribuir a detener el retroceso, comprender el crimen promovido por el Sistema Electoral y su sufragio, colocando en la balanza de estas reflexiones los 7 años perdidos, sí, perdidos, porque seguimos perdidos como colectivo. ¿De qué sirve que tengamos algunos clara la situación, -si no lo está siquiera para muchos de nuestros compañeros-investigadores-, si no contribuimos con el recate del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia-EDSDJ y nos unimos tras ese objetivo indispensable y prioritario?
Ayer se montó un teatro para el engaño que hoy sigue vigente, conclusión lógica porque los resultados para el régimen lo justifican. Hoy es más fuerte la sospecha de que, a pesar de lo descabellado, el libreto diseñado desde el laboratorio dejó en escena a sus enemigos más firmes para controlarlos y eliminarlos y restableció el orden y el “orden constitucional”. Hoy será útil para el propósito de asegurar al tirano el éxito de la 3ra. Etapa.
El teatro se inicia correteando los posibles futuros obstáculos, los “líderes” disidentes y “oposicionistas”. Legitimados o no por el SEV-CNE. Hasta secuestrarlos mediante el sistema judicial, o agotándolos y agitando al colectivo, mediante el debate público manipulado, dirigido o vacío.
Para ello se dispone del control absoluto de todas las instituciones y de la vía judicial, pero se asegura el teatro con cambios en su estructura y la promulgación de nuevas “leyes”. ¿Qué mayor bochorno que la de la “Justicia Popular”?, mediante la que podrían ser apeladas las decisiones del “Tribunal Supremo de Justicia”? Mientras tanto nuestros juristas siguen hablando de la violación del artículo tal o cual, o caen en la contradicción de defender el TSJ. ¡Qué vergüenza!
Debemos promover la claridad de los conceptos:
1) Son fuerzas “conspirativas” las del régimen y sus oposiciones asociadas que lo sostienen, violando los derechos humanos-DDHH y al margen de la CRBV99 y del EDSDJ, y no las que actúan para restablecer su completa vigencia.
2) El sufragio-voto es un valor de la sociedad venezolana. Las montoneras, guerras civiles, dictaduras y los experimentos democráticos, fueron el precio ya pagado para construir la república y su democracia; no el voto pervertido y perverso del actual SEV-CNE.
3) Para dirigir un municipio o un estado se requiere entender estos principios, no el principio de la “defensa de los espacios”, o el “dejar a mis ciudadanos con la brocha y sin escalera”. Comprender que la promoción del fraude electoral legitima la máscara institucional-democrática del régimen. ¿Cómo pueden estos liderazgos de los presupuestos de los estados y municipios pretender la condición de estadistas?
4) Los ciudadanos deslegitimaron a la Asamblea Nacional-AN (4DIC2005), el ciudadano tiene la obligación de defender la inexistencia de AN. Pero también la usurpación de la representación del Estado y de la jefatura de la Fuerza Armada Nacional-FAN; así como la de alcaldes, gobernadores y de los cuerpos deliberantes correspondientes. Otra posición lo instala de forma automática en la mesa de negociación del COT, al margen de la CRBV99 y del EDSDJ.
5) Todas estas autoridades usurpadas así como sus actos son nulos y debemos desconocerlos a ambos, primero, como justificación para actuar luego procurando restablecer la autoridad legítima, como lo ordena expresamente la CRBV99.
6) Después de digerir y comprender “cosas” terrestres como éstas es que podremos iniciar un debate ideológico, no antes. No es posible caminar sin haber ejercitado los músculos y el equilibrio gateando.
7) Debemos explicar a los administradores públicos y a los militares, que por no actuar es que serán responsables ante la justicia criminal. Sí, lo serán ejecutando con complicidad o por asociación para cometer crímenes de jurisdicción universal no prescriptibles. Es decir, lo contrario al argumento pusilánime: “No actúo por temor a las consecuencias personales” y me lavo las manos.
KETTY BAUTISTA - SOBRE EL 11A-02

Hoy se mantiene en vigencia el contenido de éste artículo. Pervive la interrogante ¿será derrocado este gobierno? Mucho se ha especulado al respecto, se dan fechas, se plantean acontecimientos que precipitarían la caída, como los recurrentes comicios electorales en cuyo preámbulo se han vaticinado aires de triunfo opositor que debilitarían la estabilidad del gobierno y propiciarían la salida del presidente. Pero estas han resultado esperanzas fugaces que se desvanecen en el céfiro maquiavélico del CNE, organismo convertido en el brazo ejecutor que ha atornillado al gobierno a través del engaño continuo de cifras amañadas o alteradas que la oposición no ha podido desvirtuar, supeditándose a tímidas protestas que no trascienden y algunas terminan acalladas en oscuros acuerdos, o validadas en el continuo peregrinar de la población opositora en los centros de votación con lo que se refrenda la trampa de un proceso que se pretende democrático.
Ayer, la embestida de la oposición contra el gobierno se enfiló desde la nómina mayor de PDVSA junto a Fedecámaras, la CTV, la Coordinadora Democrática, algunos medios de comunicación social que contaron con un apoyo significativo de la sociedad civil, para auspiciar la paralización del país y desestabilizar temporalmente el gobierno, que en uso del poder de sus huestes armadas, los círculos bolivarianos, sirvió como grupo de choque con la que la revolución hizo frente para controlar la embestida opositora.
Siete años después, se mantiene la hegemonía del líder de la revolución que arrebujado en el manejo del gobierno cubano ha blindado la acción de la revolución venezolana, la cual ha trascendido las fronteras nacionales en el marco de un protagonismo propiciado por los exorbitantes ingresos provenientes de la venta del petróleo que se han dilapidado en una serie de convenios y/o acuerdos con gobiernos extranjeros en aras de obtener un compromiso y reconocimiento a la revolución y poco favorecen al país.
En lo interno, el excedente recursos económicos que ha tenido el gobierno, han hecho posible la implantación de políticas sociales paralelas orientadas a “beneficiar” a un amplio sector de la población, que, sin embargo no han resuelto los problemas más ingentes de vivienda, salud, alimentación y educación. Hoy se hacen continuos los reclamos, manifestaciones públicas de los mismos seguidores del gobierno por el incumplimiento de las promesas hechas por los personeros de gobierno en atender sus requerimientos de mejores condiciones de vida. Pero se mantienen las dádivas, limosnas y compras de conciencia con las que se pretende aminorar las protestas. Es preciso preguntarse ¿por cuánto tiempo se puede contener la euforia de la población?, ¿hasta cuándo la petro chequera seguirá siendo la bisagra abre puertas en el exterior?
La oposición hoy más que nunca luce disminuida, frágil, amenazada, acéfala de liderazgo, sin proyecto de país que represente una alternativa válida para la población, ante un gobierno que cada día consolida la violencia como medio de dominación y sometimiento, que tiene confiscado los poderes públicos, y los usa como el medio más efectivo para controlar a los adversarios del proceso revolucionario. Se percibe el descontento en importantes sectores de la población ante los acontecimientos recientes de injusticia de la justicia, de la inseguridad que campea en los espacios públicos, pero se expresan en murmullos asolapados por el temor, voces que retumban en espacios desolados que en otro momento hubiesen generado la reacción de la sociedad civil, otrora protagonista de pronunciamientos masivos. Pero hoy nada pasa, estamos en presencia de una sociedad víctima de la aceptación, del miedo, del amedrentamiento. El escenario está dispuesto porque en un circo como el nuestro todo espectáculo es posible.
¡Me rebelo luego existo!
ABM - ¿SERA DERROCADO ESTE GOBIERNO?

Para iniciar estas tareas, comenzaremos publicando las reflexiones surgidas a raíz del debate sobre una de las temáticas objeto de estudio dentro de la Línea de Investigación: el 11 de abril del 2002. Partimos para su discusión de un trabajo publicado en el Semanario La Razón, por Agustín Blanco Muñoz, el 07 de abril de ese mismo año, con la idea de someter a estudio un tiempo que consideramos clave para la comprensión de la historia actual.
Aspiramos que el debate no se quede en el ámbito del Doctorado, sino que convoque, estimule y llame a una participación activa de actores, testigos, dolientes o simple espectadores de ese abril, de falsificaciones, como lo hemos denominado, que aún deben ser procesadas.
Aspiramos que el debate no se quede en el ámbito del Doctorado, sino que convoque, estimule y llame a una participación activa de actores, testigos, dolientes o simple espectadores de ese abril, de falsificaciones, como lo hemos denominado, que aún deben ser procesadas.
¿SERA DERROCADO ESTE GOBIERNO?
¿No ha sabido leer el ‘jefe único’ la situación política del país, el vertiginoso descenso de su popularidad y la creciente inestabilidad de las instituciones que dirige? ¿Cómo se explica la apertura del frente PDVSA? A la hora de plantearse la situación en la máxima empresa petrolera, el ‘jefe exclusivo’ entendió que para profundizar su ‘revolución económica’ debía atreverse a tocar a PDVSA, no con un plan o proyecto verdaderamente innovador sino con una nueva directiva que acabara con “el Estado dentro del Estado”, la ‘caja negra’ y la ‘mitocracia’. Hasta donde se sabe hoy, el cambio de directiva no estuvo acompañado de la presentación de nuevos planes. El proyecto de reestructuración, cualquiera sea su calidad, lo plantea la nómina mayor. Más todavía: a la hora de nombrar las tres directivas anteriores ni siquiera se anunció el fin del ‘imperio autónomo e independiente de PDVSA’. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Habrá que admitir que estamos en el comienzo de una nueva y ‘revolucionaria’ economía?
EL TRIUNFO DE LA REVOLUCION PASA POR CONCENTRAR
LA RIQUEZA DE LA NACION
Es evidente que controlar esta institución significa tener el más pleno dominio sobre las riquezas de este expaís. Y se entendió que en éste, como en tantos otros casos, no era necesario hacer ninguna acción de despistaje de las verdaderas e innegables intenciones. Por ello se procede en forma elemental e improvisada al descabezamiento y cambio de hombres, tan frecuente en este expaís. En realidad que no había mayores motivos para pensar que se podía presentar una reacción del tamaño de la que produce la nómina mayor en reclamo a la meritocracia. En principio tal vez se pensó que la protesta tenía el rasgo común de la vibrante pero pasajera emoción. De allí que la respuesta del ‘jefe único’, en las primeras de cambio, fue anunciar que no habría revisión alguna de lo dispuesto y que el gobierno por ninguna circunstancia echaría un paso atrás, Esto marca todo el debate sobre el tema.
LA DECISIÓN GUBERNAMENTAL SE TROPEZO
CON LA RESPUESTA DE PDVSA
¿Por qué una posición tan terminante? ¿Por qué se responde desde un inicio en base a la convicción de que es imposible aceptar ni siquiera una sugerencia de cambios? Es innegable entonces que a nivel gubernamental existe desde un comienzo un plan fijo y firme para ejercer directamente el gobierno de esta gigantesca y rentable empresa. En lo sucesivo, el ingreso petrolero estaría directamente al servicio de la causa revolucionaria. Pero ocurre que la inesperada oposición en ningún momento pierde sus bríos y fuerza. Por ello logra un diálogo que le sirve para corroborar sus posiciones contrarias a la que considera politización de PDVSA e irrespeto a la meritocracia. El gobierno le pasó por encima a toda posibilidad de negociación y suponía que en la otra parte cundiría el temor. La refriega es de lado y lado, aunque se hace notoria la actuación equilibrada y paciente de la nómina gerencial. Ante las arremetidas gubernamentales el oponente no pierde la calma a lo largo de cinco semanas.
ANTE LA IMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL: PARO GENERAL
Pero, al parecer, para el ejecutivo era cuestión importante lograr la reacción de la gran nómina. Y es por ello tal vez que acude a algo que de antemano sabía como inaceptable: tocar la estabilidad. La Asamblea del miércoles 03-04 decide dar un plazo hasta el martes 09-04 para el restablecimiento del diálogo y la consecuente reincorporación de los ‘jubilados’. Pero al día siguiente, el jueves 04-04 se produce un fenómeno que determina la alteración de la cronología preestablecida y se decide en la práctica que ésa y no otra es la hora cero. Esto lo determina una declaración del presidente de PDVSA quien señala que no habrá diálogo ni vuelta atrás en las jubilaciones. La declaración de guerra que hace el gobierno contra la nómina meritocrática es respondida por ésta aceptando el desafío y convocando al paro general. Y no se limita la fuerza PDVSA al mantenimiento de posiciones. Apenas iniciada la nueva fase de la contienda, se muestra la decisión de pelear en y por la calle, lo cual se considera indispensable para aspirar al control de la situación.
LA PELEA POR LA CALLE
Ahora, como el 10D-01 y el 23E-02, la calle está dividida. Ya no es patiadero exclusivo del ‘jefe único’. Una oposición gastada, dispersa, contradictoria y sin programa-proyecto para Venezuela, gana cada vez mayor espacio y el gobierno se ve obligado a contenerla. Los ‘círculos bolivarianos’ son verdaderas brigadas de choque para defender la ‘revolución’. Es decir, que la calle es hoy el campo donde se libra una batalla entre la expresión de malestar, disgusto, inconformidad de una población y quienes se sienten en el deber de resguardar su ‘revolución’, ya no con el éxito y el visto bueno del ‘soberano’, lo que la hacía ‘pacífica’, sino con la conformación de grupos armados dispuestos a producir la respuesta violenta para los casos en que se ponga en peligro la obra de trasformación revolucionaria. Y esto se pudo apreciar la tarde del jueves 04-04 a las puertas de la AN y el viernes 05-04 a las puertas de PDVSA Chaguaramos. La orden es entrompar, enfrentar al enemigo de la ‘revolución’ haciendo buena la máxima que recordó uno de los ‘agentes transformadores’ para Globovisión el 05-04: ‘aplicamos la violencia porque es la partera de la historia’.
¿Y HACIA DONDE VA ESTE CONFLICTO?
A esta hora, tarde del 05-04-02, la situación no está del todo clara, pero si hay importantes indicios para la elaboración de hipótesis en relación al hacia dónde va este expaís. Es evidente que vivimos la máxima expresión de una larga y sostenida crisis,. El régimen actual y el propio ‘jefe único’ son la más palmaria expresión de la descomposición en su más alto signo. Aquí la perversión, la podredumbre no ha fenecido, goza de la mejor salud. ¿Cómo sostener entonces que no se quiere volver al pasado? Y situados en este punto ¿cómo pensar y concebir ‘nuevos procedimientos’? ¿Hacia dónde va este conflicto?
LA REVOLUCION BUSCA LEGITIMARSE CON LA VIOLENCIA
En primer lugar el enfrentamiento puede dar como resultante el triunfo del gobierno. Pero esto sólo será posible mediante la aplicación de la fuerza-represión-violencia El gobierno que, al inicio del 99 tenía más del 80% de aceptación, se ve hoy disminuido hasta un 30%. Un gobierno que se vuelve ilegítimo por su falta de eficacia pierde la ascendencia en la población y, conjuntamente, se aleja cada vez más de la estabilidad y la gobernabilidad. En este sentido, la utilización del instrumento violento se convierte en recurso obligado para ‘suplir’ el apoyo perdido y resguardar el régimen de todo ataque oposicionista.
¿VENCERAN LAS FUERZAS ‘CONSPIRATIVAS’?
Desde el propio inicio de este gobierno se viene hablando de una conspiración en marcha: la derecha, la burguesía, la CTV, Fedecámaras, los partidos y un reducido número de militares. Y la decisión asumida por la ‘revolución’ es el enfrentamiento. En la presente situación esta ‘revolución’ busca su legitimación en la violencia expresada en forma de ‘turbas’ para enfrentar o atemorizar las ‘bandas’ opositoras. En esta dirección no se descarta la producción de un cuadro de conmoción social que pueda dar pie a la solicitud y aprobación de un estado de excepción. Hasta el presente, el gobierno actúa atendiendo a recientes experiencias. El paro del 10D-01 significó el gobierno de Fedecámaras por un día que la dirigencia ni siquiera intentó extender. El multitudinario mitin del 23E-02, como el paro del 10D-01, se agotan en sí mismos. En cada caso, el gobierno respiró hondo: la oposición no tiene la más mínima definición de lo que quiere.
¿Y cómo podía producirse el triunfo de la otra parte? Es necesario comenzar recordando que el triunfo de PDVSA sólo puede construirse sobre la derrota del gobierno, es decir, sobre su liquidación o derrocamiento. Y ya no es sólo PDVSA. A su alrededor se colocan la CTV, Fedecámaras, sociedad civil, gremios, partidos. También podrían formar parte de esta posición algunos intereses petroleros norteamericanos y mundiales. Esto quiere decir que el movimiento adquirió una connotación abiertamente política e internacional. En caso de que el paro se consolide y la semana que se inicia el lunes 08-04-02, se plieguen al mismo los factores antes señalados, esto se le podría complicar en grado extremo al gobierno. Podría plantearse un nivel de inestabilidad e ingobernabilidad en el cual tendría plena cabida la liquidación del régimen.
¿DERROCAMIENTO O NUEVO PACTO?
Sin embargo, no hay que perder de vista que el gobierno en tanto poder cuenta con el recurso del ablandamiento. Esto se hace mediante el ofrecimiento, la compra-venta de conciencia y con la aplicación del instrumento desgaste-engaño que se basa en el diálogo. En esto transcurrieron cinco semanas. En PDVSA puede haber cansancio. Pero es de advertir que una salida-triunfo inmediato sólo parece realizable por el propio gobierno. Por ello se vuelve imperativo impedir que el paro llegue más allá de lo que dictamine la prudencia. La prolongación es verdadera y terminantemente explosiva. Se supone que a esta altura el aparato gubernamental tiene un plan de contingencia. ¿Podrá aplicarlo triunfalmente contra el bloque que encabeza PDVSA?
Pero a todas estas ¿será posible una vuelta atrás, un paso de regreso de las dos partes? La única fórmula, no es excluyente y liquidadora, sería invocar la concordia y el entendimiento. Pero, en términos lógicos es casi un imposible. Aunque en la política mierdero y pactista que se realiza en este expaís, en un momento dado se rompen todos los presupuestos. Este gobierno ha encontrado en PDVSA CA la más acentuada oposición a su ‘revolución’. ¿Pero cuál es la diferencia en cuanto proyecto-programa de uno y otro? ¿Cuál es el programa-proyecto opositor para la verdadera reconstrucción de este expaís? ¿Qué significa imponer un cambio en esta historia tan compenetrada de pasado?
¿HABRA CAMBIADO LA POSICIÓN USA
RESPECTO AL ‘JEFE UNICO’?
A esta hora hay otras preguntas fundamentales. ¿Hasta cuándo aguantarán pasivamente los grupos de la conspiración y de la institución castrense? ¿Hasta dónde extenderá USA su apoyo a la “revolución bolivariana”? ¿Se lanzaron PDVSA y demás factores al paro una vez que conocieron un eventual cambio en la posición USA respecto a Venezuela? ¿Forma parte de este contexto la reunión de cuatro horas entre el embajador yanqui y el ‘jefe único’, el miércoles 03-04, a la misma hora en que PDVSA materialmente declaraba el paro? La hora que vive este expaís es impredecible. El cuadro histórico es en extremo fluido. Pero no hay elementos pacíficos para apuntar a la estabilidad y gobernabilidad de la ‘revolución bolivariana’. No hay que olvidar, sin embargo, que en un circo como el nuestro, tiene cabida todo tipo de espectáculo.
INSISTIENDO
• Este lunes 08-04, en la Sala “E”, 6 pm, la Cátedra “Pío Tamayo” tendrá en su espacio La palabra y el canto de Luis Mariano Rivera (video), Luis Ochoa, Rafael Lemus y muchas otras voces que enviarán mensajes al Maestro Floricultor. • El affaire fronteras no le ha pagado buenos dividendos a este gobierno. • El Gral Efraín Vásquez también marcó distancia con la ata jerarquía. • El jueves 11 a las 6 pm, en la Sala “E” de la UCV, se instalarán las Jornadas “Miguel Sanabria” sobre Políticas Deportivas en la Venezuela Actual. • ¿Pero existe en este expaís un proyecto-programa de la oposición para derrocar al gobierno y plantear la construcción de algo mejor? • La desesperación del gobierno quedó claramente expresada en la cadena del vicepresidente. • El Fiscal quiere un paro político legal. • Min-Defensa es un buen analista: absoluta normalidad en todo el país. Son las palabras de todos los gobiernos caídos. • Hasta el general de los soles y las estrellas está altamente salpicado de corrupción ¡y no pasa nada! • Y siguen saliendo los financiamientos de la campaña electoral del ‘jefe único’. ¡Vaya rumba de millones! • La violencia es la única salida para la estabilidad y gobernabilidad de este gobierno.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)